viernes, 17 de junio de 2011

HOY HABLAREMOS DE LA PRESION BAJA

                                          ATENTOS AL MAREO

LA PRESIÓN BAJA O HIPOTENSIÓN ES MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAMOS, AUN QUE NO SE LE PRESTE MUCHA ATENCIÓN, AL NO REPRESENTAR UN PELIGRO INMEDIATO PARA LA SALUD. SIN EMBARGO, LAS PERSONAS HIPOTENSAS PUEDEN TENER UNA SERIE DE PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDEN DISMINUIR SU CLIDAD DE VIDA.

     La HIPOTENSIÓN (lo contrario de la HIPERTENSIÓN  o presión sanguínea alta), pese a que no supone un peligro inmediato para la salud, está relacionada con estados bajos de ánimo, depresión, fatiga crónica, desordenes del sueño e incluso migrañas. A pesar de existir un leve riesgo de un ataque al corazón o una apoplejía, las personas HIPOTENSAS pueden sufrir problemas de salud que afecten a su calidad de vida.

PRESIÓN ARTERIAL: HECHOS Y CIFRAS

     Una presión arterial normal estaría entre 120/75 y 140/85. La cifra más alta es la SISTOLICA (LA PRESIÓN EN LAS ARTERIAS CUANDO EL CORAZÓN ESTÁ BOMBEANDO – y la cifra menor es la presión DIASTÓLICA (LA DE LAS ARTERIAS CUANDO EL CORAZÓN ESTÁ EN REPOSO, ENTRE DOS BOMBEOS). Una presión más que estos niveles indica que las paredes de los vasos sanguíneos están demasiado relajadas y que la sangre  no está siendo empujada con fuerza suficiente hacia todo el cuerpo, por lo que los nutrientes, que viajan con la sangre, como el oxigeno o el hierro, es probable que no lleguen adecuadamente a los tejidos. También el pulso tiende a acelerarse, ya que el cuerpo intenta subsanar la presión baja bombeando más deprisa

ALGUNOS SINTOMAS Y CAUSAS DE LA PRESIÓN BAJA.

     Entre los indicadores de una presión baja se hallan el color de tez pálido, la sensación de mareo, la visión borrosa o con destellos, la sensación de fatiga y debilidad, la tristeza, disturbios del sueño, pesadillas nocturnas, despertarse de repente por la noche sin causa aparente, la dificultad para levantarse por la mañana, frecuentes dolores de cabeza o migraña, extremidades frías, sensibilidad al frio y al calor, pulso rápido, libido baja, hipoglicemia, hipotiroidismo y anemia.

EN CUANTO A LAS CAUSAS:

     Los trabajos sedentarios o estresantes pueden provocar una presión sanguínea alta o baja. Es importante mantener el sistema circulatorio en movimiento para prevenir ambos desórdenes.

    Una presión arterial baja es indicador de depresión y debe ser controlada antes de recetar cualquier antidepresivo. Los antidepresivos  pueden restaurar al nivel normal la presión sanguínea, a pesar de que inicialmente todavía puedan bajarla más, antes de  equilibrarla.

     Tras un periodo de relajación, y especialmente después de dormir, la presión sanguínea se reduce considerablemente. Las personas con tendencia a una presión baja pueden llegar a estar entre 50/35 cuando duermen. Por ello es importante no levantarse de manera brusca. Es bueno hacer ejercicio como estirar los dedos de los pies y contraer los músculos de los muslos y pantorrillas antes de levantarse lentamente de la cama.

     Si es amante de los baños calientes se debería tomar precauciones extras, ya que éstos dilatan las arterias y pueden causar mareos o aturdimientos.

     Hacer ejercicio regularmente, implica de manera especial el bombeo de los músculos de las pantorrillas, ayuda a la circulación general del cuerpo y conduce a la presión  arterial hacia un nivel saludable. No es necesario agotarse: 2 o 3 paseos diarios de 10 minutos pueden ser un buen comienzo.

     Es recomendable consumir frutos secos en lugar de azúcar refinado, chocolate, galletas o dulces. Hacer comidas regulares ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, con lo que es consciente no estar más de tres o cuatro horas sin comer (cómo mínimo un aperitivo) para mantener el nivel de azúcar alto. En cuanto a las bebidas, el jugo de zanahoria es nutritivo y beneficioso para los problemas de presión sanguínea.

Resolver un problema de baja presión sanguínea puede ser de ayuda otras cuestiones de salud. Por eso hay que controlar los niveles de presión y empezar, de forma pausada y tranquila, a andar por el camino de la circulación sana.

LAS VIRTUDES DEL ESPINO BLANCO.        

     Un latido débil de corazón hace que la sangre no viaje por el cuerpo de manera satisfactoria; por el contrario, un latido fuerte hará que la sangre haga su recorrido con energía, llegando en buenas condiciones a todos los tejidos y órganos, que recibirán los nutrientes y oxígeno transportados por mediante la corriente sanguínea. El ESPINO BALNCO o ALBAR es una maravillosa planta que se emplea desde la antigüedad como tónico para el corazón. Varias referencias de la medicina tradicional mencionan su benéfico empleo en problemas de baja presión sanguínea, ya que su efecto es normalizar la acción del corazón y equilibrarla. E. ESPINO BLANCO mejora el flujo sanguíneo hacia el corazón  y, posiblemente lo más importante, en casos de baja presión, aumenta la fuerza del latido de modo que el corazón sea capaz de empujar más sangre hacia las arterias.


3 comentarios:

  1. muy interesante, gracias por publicar esto no sabia sobre mi presion baja hasta el dia de ayer, porque me senti mal y mi presion es de 80/48 , y me doy cuenta de que tengo años de estar en estas circunstancias, no se si aqui en costa rica conseguire el espino blanco. esta informacion cubrio mis preguntas.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido un artículo muy interesante, que me ha hecho aclarar ciertas cosas, pero me gustaría preguntarte algo.

    tengo la tensión baja desde siempre y mi problema lo tengo para levantarme... vamos que es una tortura, he conseguido levantarme cuando suena el despertado pero voy por la vida empanada que no veas... durante toda la mañana... y claro, por la tarde y la noche es cuando me cunde el día de verdad...
    y no es solo eso... durante todo ese tiempo tengo una gran sensación de tristeza, y empiezo a repasar todo lo que ha ido o va mal en mi vida... y es agotador...
    hasta que se me pasa a medio día, se puede decir que no soy persona..

    me gustaría saber si se podría solucionar con productos naturales o algún hábito, es decir, desayunar algo específico... o tomarme algo antes de ir a dormir.... necesito alguna solución con urgencia...

    muchas gracias por tu ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por publicar esta información. Es muy útil

    ResponderEliminar