viernes, 10 de junio de 2011

PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS

CIRCULACION Y VARICES , UN MOLESTO BINOMIO

LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA DE LAS PIERNAS, LO QUE COMÚNMENTE CONOCEMOS COMO PIERNAS CANSADAS, ES UN TRASTORNO QUE AFECTA A UN AMPLIO SECTOR DE LA POBLACIÓN ADULTA. SE PRODUCE CUANDO LAS VENAS SON INCAPACES DE HACER CIRCULAR LA SANGRE CON NORMALIDAD, DDESDE LAS PIERNAS AL CORAZÓN.

     El retorno de la sangre venosa en las piernas se tiene que realizar contra la fuerza de la gravedad, Esto es posible gracias a la contracción de la musculatura, que impulsa la sangre hacia arriba, y a la existencia en el interior de las venas de un sistema de válvulas, que impiden el reflujo de la sangre hacia abajo. Cuando falla el sistema, la sangre se estanca y origina las molestias típicas.

     Los factores que favorecen su aparición son: el trabajo sedentario, profesiones que obligan a estar mucho rato de pie ó el estreñimiento.

     También  influye el uso de prendas de vestir muy ajustadas, tacones demasiado altos ó muy bajos, la falta de ejercicio, la herencia, o el abuso de tabaco y alcohol. Este trastorno es más frecuente en las mujeres, debido a factores hormonales y a los embarazos.

     Las molestias más frecuentes son pesadez y cansancio en las piernas, calambres, sensación de calor, picor, hinchazón de piernas y tobillos, que empeora a lo largo del día, y mejora al elevar las extremidades inferiores. En algunos casos, aparecen las varices o dilataciones de las venas. Todos estos síntomas se agravan con el calor.

SE RECOMIENDAN DUCHAS DE AGUA TEMPLADA, TERMINANDO CON UN CHORRO DE AGUA FRÍA EN LAS PIERNAS, DE ABAJO HACIA ARRIBA.

RECOMENDACIONES:

1º Dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas, legumbres y cereales integrales. Favorece el tránsito intestinal y mejora el estreñimiento, debido a su contenido en fibra. Las frutas y verduras frescas tienen flavonides, componentes con acción vasoprotectora. Evitar el exceso de sal, picantes y alcohol.

2º Hacer ejercicio físico regularmente: andar, nadar, caminar por la orilla del mar, etc.

3º Realizar ejercicios con los pies: caminar de puntillas y de talones, flexiones de tobillos y de rodillas, movimientos circulares de los tobillos, mover los dedos de los pies, apoyarse alternativamente sobre los talones y las puntas de los pies, etc.

4º No permanecer mucho rato de pié o en la misma postura, evitar mantener las piernas cruzadas durante mucho tiempo. Descansar con las piernas elevadas cuando se pueda. Colocar un cojín bajo los pies, para dormir con las piernas ligeramente elevadas. (YO PERSONALMENTE RECOMIENDO PONER UN TOCHO DEBAJO DE CADA UNA DE LAS PATAS DE LOS PIES DE LA CAMA, PUES ASÍ ESTA LIJERAMENTE 15CM LOS PIES ELEVADOS).

5º Recomiendo duchas de agua templada terminando con un chorro de agua fría en las piernas, de abajo hacia arriba.

6º Masajes en los pies y piernas con cremas adecuadas, (y recomendaría muy especialmente que lo hiciera una persona cualificada, por ejemplo un QUIROMASAGISTA), de abajo hacia arriba, con una ligera presión ni muy flojo ni muy fuerte.

7º Utilizar ropa y calzado cómodos, evitando todo aquello que comprima ( medias, calcetines, etc.)

8º Evitar la exposición al sol y a altas temperaturas u otras fuentes de calor como pueden ser: SAUNAS, BAÑOS CALIENTES, ESTUFAS, CERAS DEPILATORIAS CALIENTE, ETC.)

9º La utilización de algunas plantas medicinales, con propiedades venotónicas, puede servir de apoyo a las medidas anteriores. Estas plantas contienen compuestos que refuerzan la pared de las venas y disminuyen la inflamación y el edema.

PLANTAS RECOMENDADAS:

     El RUSCO, el CASTAÑO DE INDIAS, el HAMAMELIS, el CIPRES, ó la VID ROJA son algunas de estas plantas, que se pueden consumir en forma de infusiones, cápsulas, gotas ó utilizar en forma de cremas ó geles para aplicar localmente mediante masajes.

RUSCO: Su raíz y su rizoma contiene abundantes saponinas, de acción  vasocontrictora y antiinflamatoria. El rusco mejora la circulación  venosa y fortalece las paredes de los capilares, disminuyendo la exudación  de líquidos hacia los tejidos, por lo que  hacen que esta planta un remedio eficaz, para aliviar las molestias derivadas de una circulación venosa defectuosa. Tiene también acción diurética y depurativa, ya que favorece la eliminación  de ácido úrico.



CASTAÑO DE INDIAS: Los extractos de CASTAÑO DE INDIAS son un componente habitual en los preparados antivaricosos y antihemorraidales. Debido a su contenido en sapininas, como la escina; cumarinas como el esculósido, el esculetósido y el fraxósido; y a los taninos, el CASTAÑO de INDIAS ejerce una acción venotónica, antiinflamatoria y antiedematosa.



CIPRES: Es un árbol ornamental, que ya HIPOCRATES y GALENO recomendaban como medicinal, ya que su aceite esencial tiene propiedades balsámicas y antisépticas respiratorias. Contiene compuestos flavánicos, que aumentan la resistencia de las paredes venosas, y taninos catéquicos, de acción  astrigente y antihemorráica, por lo que es otra de las plantas que se utilizan en caso de trastornos de la circulación venosa.



HAMAMELIS: Las hojas y la corteza de este árbol contienen flavonoides y distintos tipos de taninos, entre los que destacan los hamamelinatos, que le otorga propiedades vasoprotectoras, astrigente y antiinflamatorias, siendo de utilidad en caso de hemorroides, varices, flebitis o fragilidad capilar. El HAMAMELIS tiene también efecto antidiarreico debido a la gran cantidad de taninos que contiene.



VID ROJA: Las hojas contienen taninosy derivados polifenólicos: antocianinas, leucoantocianinas, etc., que le confieren una acción tónica venosa, VITAMINA P ( incrementa la permeabilidad de los capilares sanguíneos)por lo que se utilizan en casos de varices, hemorroides, cuperodis, etc. Algunos autores también atribuyen propiedades antiinflamatorias, inhiben la agregación  plaquetaria y la hialuronidasa, y reducen el edema porque disminuyen la permeabilidad capilar.

Recomendaciones que hago es beber como minimo 2 litro de agua al día.
andar como mínimo 3o minutos.
y levantar los pies de la cama, para tener una alrura de unos 15 cm.
esto os ayudara muchisimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario