martes, 14 de junio de 2011

VAMPIROS DE ENERGIA

                
                                                       VAMPIROS DE ENERGIA.

     Tener a alguien que nos invade continuamente nuestros aspectos negativos o que se recrean en enfermedades y problemas, suyos o de los demás, no resulta fácil ya que nos pueden contagiar con su negatividad y poniendonos a nosotros mismos en peligro en nuestro estado emocional.

     Yo siempre digo que una crítica constructiva no es mala sino todo lo contrario, pero una persona que nos está machacando y con una insistencia en lo mal que van las cosas, estan invadiendo nuestra voluntad hacia la paz interior, al principio intentamos mantenernos impasibles pero, es como una gota de agua que caiga constantemente sobre la roca más dura del universo, que al cabo de unos dias o meses habra una marca y al final habra un agujero que puede llegar a perforarla.

     Pero que podemos hacer ante esas personas que intentan chupar nuestra energia positiva e imponer su energia negativa?

     Tenemos que pensar, que cambiar a estas personas no está en nuestras manos, lo que si podemos es controlar nuestra reacción ante los comentarios y poner en práctica que puede protegernos frente a su nocivo efecto.

     Si realmente lo queremos vencer, se debe conocer a la persona que intenta infringir su energia negativa, o lo que es lo mismo, que así podriamos definir a las personas negativas como aquellas que se centran unicamente en los problemas y obtaculos de cualquier situación con la que se enfrentan, y que son incapaces de ver cualquier solución.

     Además de culpar a los demás de todas sus tragedias y considerarse victimas de una sociedad que se confabúlan contra estas personas y a esa falta absoluta de expectativas positivas acaban por volverlas apaticas, y sin objetivos a conseguir.

     Algunos de estos vampiros negativos, canalizan todo su malestar atacando a quienes lo rodean, para decirlo de una forma más llana, como si encontraran placer hundiendo a los demás y no hay nada peor para ellas que alguien que se muestre felis o que por lo menos intente tener éxito.

     A esta situaciones no se llega porque sí, ni de repente, la trayectoria que conduce a una persona a convertirse en VAMPIROS de ENERGIA e intentan inculcar su conducta negativa, suele estar constituida por una sucesión  de númerosos desengaños y decepciones a lo largo de su vida.

     El contacto con una persona negativa acostumbra a dejarnos huella mucho más profunda de lo que nos podamos imaginar, unos de los factores que más se ven afectados, son las personas que conviven con ellas, es la AUTOESTIMA, ya que por lo general, la persona negativa está continuamente recordando a su victima, los defectos que tiene y los errores que ha cometido, infravalora que pueda encontrarse mal.

     La negatividad ajena también  puede traducirse en ansiedad, estres, depresión, etc. dificultad para conciliar el sueño, aumento o disminuación del apetito, etc. pero que puede esconder detras de está relación tan nócivas y desequilibrada?¿porqué algunas personas cercanas tratan de forma ás o menos directa a herirnos y disgustarnos con palabras sacásticas, hirientes, crueles o respuestas que tratan de desanimarnos? Son muchas los expertos que consideran que la raiz de está actitud se encuentran en los celos y las envidias.

     Cuando una persona ve a los demás como ganadores y así mismo como un perdedor, acaba cayendo en la frustación , algo que impulsa al individuo a golpear mentalmente y verbalmente a los que lo rodean y aquellos que considere triunfadores.

     No siempre es fácil reconocer a las personas negativas o a los vampiros de energia o emocionales que nos rodean, pero hacerlo es básico para poder tomar medidas contra sus malas influencias. El sistema es sencillo, lo importante es fijarnos en las sensaciones que nos producen cuando los tenemos cerca. Si ante una determinada persona nos sentimos menospreciados, atacados, inseguros, tensos, en guardia, nos embarga una sensación de querer escapar de su lado cuando antes...., y si esta persona suele hablar todo el tiempo de lo mal que estan las cosas en general y su vida en particular, pero no hace nada para mejorarlo o mejorar, puedes estar seguro que tienes ante tí a alguien negativo del que nos debemos proteger, ya que una vez sabemos quien o quienes son las personas que con su negatividad enturbian nuestra tranquilidad, ya podemos pasar a la acción  y desarrollar estrategias que nos permitan minimizarnos frente a sus comentarios.
-La primera será evitar  esta gente, sacarla de nuestra vida sin resentimientos, aunque a veces esto no es posible, ya que esta persona negativa puede ser un familiar, un amigo, el jefe, tu hijo o un compañero de trabajo. En estos casos hay que armarse de valor y paciencia y poner en marcha maniobras de defensa.
-Hacer oidos sordos, adaptar una actitud inconciente similar a los que manifiestan los niños cuando los regañamos, y neutralizar el mensaje de la riña y no pensando en ello.
-Usar la imaginación, crear una especie de escudo imaginario a nuestro alrededor en el cual reboten todas  las acciones y pensamientos negativos que procedan de la persona negativa o del vampiro en cuestión.
-No seguirles el juego, ante un comentario mal intencionado, tomaremos unos instantes de reflexión  para valorar si vale la pena responder, porque si respondemos sin pensar estableceremos una discusión que no hara másque empeorar la convivencia entre ambos. Tenemos que recordar, que lo que busca la persona negativa con sus comentarios, es nuestra reacción  y cualquier negatividad contribuira a consolidar su actitud. "CON BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS" que es lo mismo, no decir nada y dejarlo pasar.
-Compensar la negatividad e inmunizarnos frente a esta clase de personas, de igual forma que lo negativo se contagia, también lo hace una actitud positiva, tenemos que rodearnos de gentew animosa y creativa, y fomentar esta forma de ser en nosotros mismos, siempre usaremos palabras positivas, intentar reir frecuentemente y hacer cosas que nos gusten. Tenemos que resaltar el lado positivo de la persona negativa ya que de esta forma, podemos ayudarle a buscar alternativas a sus problemas.
-Efecto espejo, es una formula que consiste en imitar hasta la saciedad el comportamiento de la persona tóxica para que se vea reflejada y así pueda tomar conciencia de su comportamiento.
Ejemplo: Si la persona en cuestión monopoliza la conversación y no deja intervenior a nadie, tenmos que llamar su atención hablando más alto que dicha persona, interrumpiendo y tapando su voz hasta que dicha persona se queje y le podamos decir " ESTO ES LO QUE TU ESTABAS HACIENDO". También podemos llamar su atención cuando crítica a un colectivo, a veces basta un sencillo comentario que ponga en evidencia su obsesión con las cosas negativas para que se de cuenta de su comportamiento.

     Hay dos tipos de personas o colectivos que son especialmente susceptibles de convertirse en victimas negativas, Los que tienen un caracter muy débil y que son incapaces de ver sufrir a la persona negativa en cuestión y los que desprenden mucha energia positiva porque ayudan sin esperar nada a cambio, en cualquiera de los dos casos tenemos que ser prudentes y evitar caer en el error de pensar que tras esta negatividad se encuentra la persona que está buscando nuestra ayuda ó nuestra amistad, nada más lejos de la realidad, lo que a nosotros puede parecernos una muestra de amistad es mera dependencia y necesidad, la PERSONA NEGATIVA tiene que alimentarse de la ENERGIA AJENA para poder sensirse mejor.
                                   VAMPIROS EMOCIONALES
     estos últimos al igual que ocurre con las personas negativas quieren establecer relaciones tóxicas con quien les rodea, con una apariencia nada sospechosa, estos vampiros emocionales, pueden suponer un peligro para nuestro equilibrio emocional qya que, para sentirse bien ellos, absorven la energia de las personas de su entorno, haciendoles sentir débiles y sin esfuerzo. No siempre es sencillo reconocer al vampiro, ya que mientras una parte de ellos muestra sin ningún tapujo y sin disimulo su falta de consideración por los demás  (habitualmente comentarios hirientes y ofensivos) hay otro grupo que esconde su naturaleza dañina bajo la piel de cordero, estos son los más peligrosos y dificiles de detectar, porque son gente encantadora y agradable, que al mismo tiempo chupan la energia de los demás mediante sutiles artimañas, y manteniendo siempre las buenas formas y, según  cual sea sus modus operandi, se puede clasificar en varios tipos. EL QUEJUMBROSOS, EL CRÍTICO, EL ADULADOR, EL HIPOCONDRIACO, EL CONFLICTIVO, ETC.
     Pero que pasa cuando el problema es uno mismo? Si en algún momento de nuestra vida vemos que se suceden los conflictos que sufrimos rechazos repentinos de diversas personas a las que considerabamos amigos? que el desanimo se ha instalado en nuesto ser, quizas si nos investigaramos a nosotros mismos, veriamos que estamos a un paso de descubrir que la persona que nos intoxica somos nosotros mismos, y que al igual que los demás pueden dejarnos sin energia, tambien nosotros podemos ser vampiros energeticos.
     El mecanismo de esta negatividad es el mismo que cuando la desplegamos hacia los demás ya que ante un problema solo vemos lo negativo, no le vemos ni le queremos ver la solución, y pensamos que siempre sera así de terrible. esta actitud de negatividad chupa nuestra energia incapacita para encontrar soluciones a nuestro problemas y se convierte en un circulo vicioso del que debemos salir urgentemente.
     Para reconocer está realidad la mejor manera es la comunicación con nosotros mismos, ya que nos llevara a descubrir la verdadera razón  de nuestro comportamiento, y a partir de allí podamos tomar medidas para que mejore nuestra comunicación con los demás y no amargarles la vida con nuestros problemas, celos, etc etc. más o menos encubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario