viernes, 10 de junio de 2011

ALTERNATIVAS A LA LECHE DE VACA

ALTERNATIVA A LA LECHE DE VACA



¿SALUD Y LECHE DE VACA?

     Se recomienda el consumo de leche principalmente por ser fuente de calcio , pero el EXCESO de este elemento puede llevar a la aparición de OSTEOPOROSIS debido a la SOBREESTIMULACIÓN  en la actividad celular, que provoca  la muerte prematura de las mismas.. Lo cierto es que se trata de un alimento DEFICIENTE EN HIERRO , que puede incluso provocar la pérdida del mismo en el intestino de los bebés. Además es POBRE en FIBRA y está SOBRECARGADO en COLESTEROL , GRASAS y PROTEINAS. Esto ultimo es precisamente lo que hace que la leche sea un alimento desaconsejable en estados carenciales de calcio o como prevención de la OSTEOPOROSIS ( HUESOS FRAGILES ) ya que el exceso de la proteína provoca una mala absorción de calcio. De hecho la PREVENCIÓN  de la OSTEOPOROSIS pasa por la DISMINUCIÓN en el consumo de alimentos ricos en PROTEINAS , como los huevos , la carne , o la leche ( DENOMINADA POR ALGUNOS AUTORES COMO “CARNE LIQUIDA”)- El estudio publicado en una prestigiosa revista demuestra la relación entre el consumo de leche y la incidencia de OSTEOPOROSIS en la población , donde se observa que en poblaciones como la CHINA la tasa de aparición de esta enfermedad es la más BAJA del mundo ( 6 VECES MENOS QUE EN USA).



ALERGIAS E INTOLERANCIAS

     En este punto debemos diferenciar entre alergias o reacción de HIPERSENSIBILIDAD a la leche (SE TRATARIA DE LA REACCION EXAGERADA DEL ORGANISMO ANTE LA PROTEINA DE LA LECHE) e intolerancia, cuya manifestación  es más evidente debido a la ausencia en el organismo de enzimas que degradan la lactosa. Se establecen distintos mecanismos de acción  según hablemos de un tipo de reacciones u otros. En el caso de las ALERGIAS (más comunes de lo que se piensa) hablamos de las que aparecen ante las más de 25 PROTEINAS que posee la leche (ENTRE UN60-80% DE LOS CASOS DE ALERGIA SE DEBE A LA b-lactoglobulina Y UN 60% A LA caseina). Las alergias a las PROTEINAS de la leche de vaca generan SINTOMAS AGUDOS  con manifestaciones RESPIRATORIAS, DERMATOLOGICAS O GASTROINTESTINALES. , incluso se han encontrado casos de ANEMIA FERROPÉNICA. Estas alergias suponen la tercera causa de hipersensibilidad alimentaria ( 24,5% DE LAS ALERGIAS INFANTILES).

     En este punto podríamos señalar los estudios que hacen referencia a casos extremos de alérgias que llegan a provocar o agravar enfermedades como la ARTRITIS REUMATOIDEA, debido a los complejos que forman las proteínas de la leche con los anticuerpos específicos formando “COMPLEJOS INMUNES”

     Si hablamos de los casos de INTOLERANCIA a la leche, estamos ante la insuficiencia  en la producción  intestinal de lactasa (ENZIMA PRODUCIDA EN EL INTESTINO) cuya función es digerir la lactosa o carbohidratos mayoritario presente en la leche . Cuando nos excedemos en la ingesta de lactosa, la lactasa no consigue digerir todo el carbohidrato y pasa al intestino grueso, Una vez allí las bactérias presentes lo fomentan produciendo gas (DIOXIDO DE CARBONO) y ácido (EL LACTICO)y además se produce una acumulación de agua por ósmosis, provocando DOLOR ABDOMINAL, FLATULENCIA, HINCHAZÓN, VÓMITOS, CALAMBRES  e incluso DIARREA ACUOSA. Esta deficiencia en la lactosa puede afectar entre un 70 y un 90% de las poblaciones asiáticas, africanas, nativos norteamericanos y pueblos mediterráneos, mientras que en el norte y oeste de Europa la incidencia es del 10-15%, debido a la herencia genética de los antepasados más lejanos.

RIESGOS DEL CONSUMO DE LA LECHE DE VACA:

     Ya sabemos que la leche de vaca es un alimento rico en colesterol y grasas saturadas, por ello el consumo de la misma estimula el hígado a elaborar más COLESTEROL, elevando los niveles en la SANGRE y acumulando al mismo tiempo, dicha grasa de forma subcutánea como “GRASA CORPORAL” POR LO QUE ATRIBUYE AL AUMENTO DE PESO. Otro riesgo asociado al consumo de la leche es el depósito anormal de minerales como el calcio o el fósforo en los tejidos blandos, que pueden derivar en CALCIFICACIONES.

     Debo mencionar los estudios que relacionan el aumento del factor de riesgo de padecer DIABETES cuando se consumen productos lácteos, ya que la leche posee una proteína llamada CASEINA que activa la reacción inmune así como la propia insulina bovina que sería capaz de desencadenar la activación de los anticuerpos frente a la insulina exógena, incluso cuando pasa de la madre al bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario