jueves, 16 de junio de 2011

HABLEMOS DE LA ANEMIA

                                                           LA ANEMIA

     La anemia afección relacionada con una disminución apreciable de glóbulos rojos, hemoglobina o ambos en sangre. Esta deficiencia puede tener causas diversas: HEMORRAGIAS, FALTA DE HIERRO, DESTRUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS, DEFICIENCIA EN VITAMINA B12 ó de ÁCIDO FÓLICO.

     La consecuencia fundamental de la anemia es la HIPOXIA, debida a que al paciente le falta hemaglobina y por tanto la cantidad de O2, que llega a sus tejidos está disminuida. Esta situación es la responsable de la astemia universal de la persona, así como también de la puesta en marcha de los mecanismos de compensación: Aumento de la velocidad de la sangre para que llegue más veces a los tejidos (Esto dara lugar a una taquicardia), aumento de volumen respiratorio (taquipnea) e hiperfunción medular que pretende aumentar la formación de HEMATÍES.

     La anemia se caracteriza  por la aparición de cansancio en general, tez palida, palidez de la mucosa interna del parpado inferior, anorexia (falta de apetito), inflamación de la lengua, dispepsias, cefaleas, irritabilidad, taquicardia y palpitaciones.

 Esto son en grandes rasgos lo que es la anemia, ahora tebdriamos que profundizar a que viene debida esta anemia, pero para comenzar recomendaria FLORADIX sobretodo en las feminas debido tambien a las mentruaciones.

                                          TRATAMIENTO

     Durante como minimo 2 meses tomar JALEA REAL, y un concentrado de multivitaminico, ( hay uno en el mercado que es muy bueno y que siempre recomiendo que es de los laboratorios SOLARAY que se llama SPECTRO, y da muy buenos resultados )

                                       MEDIDAS GENERALES

-Correguir las posibles causas de la anemia: aumentando de los requerimientos, aporte suficiente, pérdidas aumentadas o alteración en el transporte.
-incluir en la dieta cereales integrales, remolacha roja y sobretodo LEVADURA DE CERVEZA (minimo de 6-8 cucharadas al día) en ensaladas, yogurs, zumos, etc.
-Es reconocido el POLEN de las abejas como antianemico.
-Vigilar el estado de la flora intestinal.
-Investigar que el paciente no tenga el HELICOBACTER PYLORII, ya que ha veces suelen asociarse ambas patológias y cuando se erradica se observo que se corragía la anemia.
-Evitar tomar ANTIÁCIDOS y ANTAGONISTAS H2u omeprazoles durante la toma del hierro.
-Revitralizar la piel con prácticas de HIDROTERAPIA (aplicaciones frias sobre la piel ó el cepillado en seco para individuos especialmente débiles).
-En alcoholicos y tuberculosos aportaremos comprimidos de VITAMINAS B6.
EN CASOS DE ANEMIA MEGALOBLÁSTICA lo suplementaremos con : COMRPIMIDOS DE VITAMINA b12.
EN CASOS DE ANEMIA FERROPÉNICA, el tratamiento dietético es complementario al tratamiento médico y está orientado a incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en hierro de fácil absorción y otros alimentos que por su composición nutricional favorezcan la absorción.
-Tomar alimentos que contienen hierro de fácil absorción denominado hierro HEMO: Almejas, ostras, berberochos, visceras, carne de vaca, de cerdo, de ave y pescado (bacalao, gambas)
-Alrededor del 60% del hierro de la carne se absorbe pobremente, es la forma denominada no HEMO. los huevos y las verduras que contienen hierro sólo contienen hierro no hemo. Estas plantas incluyen a las judias secas y a los guisantes,vegetales de hoja verde (berro, brocoli, espinacas, perejil, acelgas, espárragos trigueros, brotes verdes de mostaza, col rizada), los cereales reforzados con hierro, el pan, las pastas, las legumbres, frutas secas (Melocotones, ciruelas, sátiles, higos secos, pasas, etc.), frutos secos (Nueces, almendras, pistachos,etc.) y las semillas.un recien estudio me ha informado de que incluso aunque el hierro NO HEMO es más difícilmente absorbido, las personas con deficiencia de hierro lo absrbían unas 10 veces más que las personas cpon niveles de hierro normales.
-El aumento de la ingesta de Vitamina C, fructosa, ácido cítrico, proteinas (sobre todo los aminoácidos histidina, cistina, metionina) pueden mejorar la absorción del hierro NO HEMO. La comida rica en vitaminaC incluye al brécol, la col, los cítricos, frutas tropicales (Piña, papaya, mango), el melón los tomates, y las fresas pero no se limita solamente a estas. Una naranja o un zumo de naranja puede doblar la cantidad de hierro que el cuerpo puede absrber a partir de las plantas.
-La germinación es un proceso que aumenta el contenido de hierro asimilable, por lo que se recomienda introducir germinados en las ensaladas.
-Los alimentos que contienen rivoflabina (Vitamina B12) puede ayudar a mejorar la respuesta de la HEMOGLOBINA al hierro. Las fuentes incluyen al hígado, los cereales enriquecidos y el yogur.
-Existen sustancias presentes en ciertos alimentos que interfieren con la absorción de hierro como el ácido oxálico, taninos, filatos, y que deberán tenerse en cuenta a la hora de planificar la dieta. Evitar tomar: ESPINACAS, CAFÉ, TÉ, YEMA DE HUEVO, FIBRA, CARBOHIDRATOS Y FOSFATOS.
-El exceso de cobalto, zinc, cadmio, manganeso, plomo (elementos divalentes), disminuyen la absorción de hierro ya que compiten con los mecanismos de transporte del hierro, así como el déficit de cobre y la insuficiencia de ptroteínas.
-Existen fármacos que interfieren con la absorción de hierro, por lo que puede agravar la situación: Los antiácidos (modifican la acidez del tubo digestivo, disminuyendo su absorción), la penicilina 8tiene efecto quelante sobre el hierro), y el uso prolongado de aspirina.
-Guis para la confección de un menú en caso de anemia ferropénica.
-Tomar dos veces por semana legumbres con patatas o arroz, y pimientos, para mejorar la calidad de la proteina y aumentar la absorción de hierro y vitamina C del pimiento.
-Las verduras más recomendadas son: ACELGAS, ESPINACAS y HABAS FRESCAS POCO COCINADAS, y la endivia Y escarola en ensaladas.
-Los segundos platos, yo siempre recomiendo tomar proteiinas.
---2 raciones diarias de carne, huevo o pescado.
---3 veces al mes como mínimo hígado ( muy rico en hierro hemo).
---postres: fruta, preferentemente los cítricos (Vitamina C)
---Los cereales integrales tienen más hierro, Vitamina B12 y Ácido fólico que los refinados, pero su contenido en filatos hace que se utilicen peor. NO ABUSAR DE ELLOS.

EN CASO DE ANEMIA POR CARENCIA DE ÁCIDO FÓLICO.

la orientaciones dietéticas irán dirigidas a tratar de incluir diariamente y en las cantidades oportunas alimentos ricos en folatos.
-Estos son muy abundantes en los vegetales de hoja ( especialmente si las consumimos crudas o poco cocinadas, debido a que la vitamina se destruye por la acción del calor. Las más ricas en folatos son: ENDIVIAS, ESCAROLA, BERROS, ACELGAS, ESPINACAS, COL, LOMBARDA, COLES DE BRUSELAS Y REPOLLO), aguacates, cereales, espárragos, legumbres, guisantes, quesos fermentados, germen de trigo, y la levadura de cerveza. incluir verdura cruda de forma de ensalada una vez al día.
---Tomar al menos 2-4 frutas al dia. Las más rica en folatos son: fresa, freson, frambuesa, naranja, mango, melón , plátano y kiwi.
---consumir 2 ó 3 veces a la semana legumbres combinadas con verdura, patatas o arroz
El calor destruye los folatos, por lo que recomiendo cocinar las verduras al dente y en olla a presión.
-Existen ciertos fármacos que interfieren con la absorción de folatos, por lo que pueden favorecer la aparición de anemia o agravar la situación: COLESTIRAMINA (farmaco utilizado en el tratamiento de la HIPERCOLESTEROLEMIA ó sea el COLESTEROL), SULFASALAZINA ( fármaco para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal), fármacos antoconvulsivos, metotrexatew (tratamiento de tumores), anticonceptivos orales.

     El alcohol disminuye la absorción de ácido fólico. Anemia perniciosa es frecuente en alcoholicos crónicos. Yo personalmente aconsejo dejar el alcohol de raiz.

Tambien recomiendo tomar muchisimo zumos de espinacas, remolacha, rábano junto con polen, levadura de cerveza y melaza de caña.

Espero que esta explicación sobre lo que es la anemia os haya ayudado un poco más conocer las causas de la anemia pero para profundizarlo tendriamos que hacer otro escri más clínicamente.

1 comentario:

  1. Yo ya estoy tomando el Spectro que recomiendas en el articulo. Elegí los de Solaray porque son muy completos y la calidad/precio esta muy bien, aquí en su web oficial se puede ver la descripción de cada uno de ellos: http://www.suplments.com/natural/manufacturer-solaray/

    ResponderEliminar