jueves, 27 de octubre de 2011

COLON IRRITABLE

HABLEMOS DEL COLON IRRITABLE


                                                           COLON IRRITABLE.

     El sindrome de colon irritable también dicho sindrome del intestino irritable (SII) se trata de un transtorno funcional,de curso crónico y etiologia desconocida, caracterizado por un grupo de sintomas entre las que se encuentran el dolor o las molestias abdominales continuas o recidivantes de más de tres meses de duración, mejoria del dolor con la defecación o ventosidades, aumento de las defecaciones al iniciarse el dolor abdominal, variaciones del hábito intestinal ( DIARREAS O ESTREÑIMIENTOS OALTERNATIVAMENTE AMBOS A LA VEZ), sensación de evacuación incompleta, distensión abdominal, meteorismo y eliminación de moco con las heces.

     A estos sintomas digestivos se puede añadir otros extradigestivos, no presentes en todos los pacientes. Ya que la naturaleza o la gravedad de los síntomas pueden variar ampliamente entre los pacientes (ya que siempre los pacientes no presentan el mismo cuadro de la enfermedad ni los sintomas) y con el tiempo en un paciente determinado.

     No suele haber evidencias de enfermedades organicas al examen físico.

un tratamiento fitotepapio que doy a mis pacientes es una mezcla de hierbas como pueden ser MELISA,ANGÉLICA, MILENRAMA, MANZANILLA DULCE, COMINO Y TOMILLO.  Con esta mezcla haremos una decocción de unos 5 minutos dejandolo reposar otros 5 y endulzarlo con una cucharadita de miel de azahar o de romero.

     Así mismo tambien recomiendo la toma de unas capsulas relajantes que contengan VALERIANA, PASIFLORA, ESPINO BLANCO y LAVANDA. De estas capsulas podremos tom ar entre 4 a 6 diarias, aunque yo personalmente recomiendo tomar una por la mañana y otra por la noche si los sintomas no son muy graves. Si es así podremos ir aumentando la dosis, hasta que obtengamos los resultados idoneos y satisfactorios.


MEDIDAS GENERALES.

     Es muy importante tener al enfermo traquilo y explicarle que los sintomas o mejor dicho, dichos sintomas obedecen a un transtorno completamente benigno, tambien trataremos de administrar algún medicamento totalmente natural contra la ansiedad, angustia, ó depresión.

     es muy importante que explique que hay una relación entre el estrés psicológico y la aparición e intensidad de los sintomas, ya que ello puede permitir que el paciente se enfrente mejor a su enfermedad.
-- Tenemos que enseñar al paciente que aprenda a detectar los factores desencadenantes y enfrentarse a ellos.

Así mismo tendremos que corregir los hábitos higienicos del paciente.
--Evitar el tabaco.
--No comer chicles.
-- recomiendo la ingesta de 2 litros de agus al día, sobretodo si persiste el estreñimiento y en especial a los ancianos que tienen una percepción de sed disminuida.
--La actividad física regular y moderada junto a la gimnasia que potencie la musculatura abdominal, nos ayudara a reducir y aliviar el estrés y así facilitara la función intestinal, sobre todo en personas que presentan dicho estreñimiento.
--en casos que presente DIARREA yo siempre recomiendo reposo y evitar el ejercicio durante unos dias.
--Si hay dolor abdominal nos aplicaremos calor local.

IMPORTANTISIMO:
- Comer despacio, sentado, con tranquilidad y masticando detenidamente los alimentos. (RECORDAD LO QUE SIEMPRE OS RECOMIENDO, QUE DEBERIAMOS MASTICAR HASTA EL AGUA QUE BEBEMOS).
-Evitar las comidas copiosas, ya que es preferible realizar varias comidas más frecuentes y menos abundantes.
-Yo siempre recomiendo un horario fijo para las comidas, tan inadecuado puede ser el saltarse alguna comida como las ingestas repetidas entre comidas.
-No tomar bebidas gaseadas ni alimentos flatulentos.
-Suprimir cualquier tipo de alimento que pueda desencadenar o agravar la sintomatologia:
--Trigo, café, té, frutas citricas, huevos, alcohol, chocolate, sopas de sobre, especies, pasteles, helados mantequillas, legumbre, lombarda, etc.
--Alimentos que aumentan el metabolismo y las flatulencias: habas, patatas, alubias, lentejas, garbanzos, col, coliflor, coles de bruselas, cebollas, puerros, guisantes, manzanas, uva, plátano, frutos secos, pasas, etc. Debido a la hipersensibilidad intestinal que presentan estos pacientes.
-- si presentara signos de intolerancia a la lactosa suprimir la ingesta de leche y productos lacteos, recomiendo cambiar la leche de vaca por leche de almendras.
--Reducir el consumo de SORBITOL (edulcorante artificial que se utiliza en alimentos dieteticos y como vehiculo de fármacos) y fructosa ( componente habitual de fruta y verduras).
--Si hay intolerancia a los carbohidratos reducir su ingesta.
Recomiendo siempre al paciente seguir una dieta pobre en grasas y rica en proteinas, sobre todo en pacientes que presenten dolor agbdominal postprandial, ya que la ingesta de aminoácidos inhibe la respuesta motora tardía del colon a la comida y las grasas son el principal estimulante dietético de la motibilidad colónica.
--En pacientes con estreñimiento siempre recomiendo un incremento de los alimentos ricos en fibra, asociada eso si con una buena hidratación. La dosis que recomiendo de salvado de trigo es de 20-30 g/dia, pero siempre es preferible individuadulizarla teniendo en cuenta que su efecto puede tardar en aparecer varias semanas y que la dosis óptima debe ser alcanzada gradualmente para minimizar los sintomas dispépticos (especialmente distensión) que en ocasiones origina. se puede utilizar SALVADO DE TRIGO.
--En pacientes en que domine el metabolismo recomiendo reducir su aporte.

SI TENEIS ALGUNA DUDA SOBRE EL COLON IRRITABLE Y QUEREIS SABER QUE PRODUCTOS NATURALES PODEIS UTILIZAR NO DUDEIS DE PONEROS EN CONTACTO CONMIGO VIA E-MAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario