miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA GRIPE

HABLEMOS DE LA GRIPE

     La gripe es una enfermedad respiratoria virica aguda, caracterizada por fiebre, rinitis, tos, cefaleas, malestar general, mialgias e inflamación de las mucosas respiratorias.

     La gran importancia del catarro común  y los esfuerzos de todo tipo para intentar erradicarlo se debe a las enormes pérdidas economicas que determina.

     La gripe está  causada por un viorus muy mutable del que se conocen unas 400 variedades. Cada proceso gripal nos inmuniza contra el virus que lo produce; pero no contra los demás, con lo que cada vez que nos infectamos es con un virus diferente, por ello en muchisimas ocasiones las VACUNAS ANTIGRIPALES son inofensivas e ineficaces.

     Generalmente la gripe, ataca con mayor virulencia a personas con el sistema inmunitario debilitado.


TRATAMIENTO.

     En mi larga carrera como NATUROPATA, recomiendo tomar a mediados de setiembre JALEA REAL para que nuestras defensas comiencen a funcionar conjuntamente con EQUINACEA, que pueden ser pastillas, grajeas, gotas etc.,  También tenemos que tomar VITAMINA C, pero siempre antes de contagiarnos de la gripe, ya que la vitamina C cuando ya lo tenemos no sirve de mucho, por esto digo que siempre lo tendriamos que tomar en el desayuno como forma preventiva ( un zumo de naranja exprimida, conjuntamente con el zumo de un limón.

     Un remedio que yo personalmente uso cuando veo que he cogido la gripe es, tomarme 4 pastillas de EQUINACEA por la mañana, 4 al mediodia, 4 a media tarde y por la noche hago una infusion con pulmonaria, drosera, eucalipto, manzanilla y un limón escurrido con una cucharada de miel de romero, y 4 pastillas más de EQUINACEA, ( esgte tratamiento como maximo es para 3 días) y luego paso a tomar 2 pastillas por la mañana 2 al medio dia y 2 por la noche.
     Os lo recomiendo encarecidamente , ya que haciendolo así aumentamos nuestras defensas al máximo.

MEDIDAS GENERALES.


--reposo general y sensorial.
--Tomar Vitamina A y C, Beta-caroteno, zinc y otros antioxidantes, contenidos la mayoria de ellos en frutas y verduras. Tomar abundantes zumos de cítricos por su riqueza en VITAMINA C como ya he comentado anteriormente.
--Beber abundantes líquidos.
--Utilizar un vaporizador o un humidificador con aceites esenciales (Eucalipto, Aceite japones, etc.,) ya que hace que el tracto respiratorio tenga una mejor hidratación y se dificulta la propagación de la infección.
--Una limpieza nasal puede ser muy útil para eliminar la mucosidad de la nariz: (disolver una cucharadita de sal marina y una pizca de bicarbonato en medio litro de agua templada.La solución puede introducirse en la nariz utilizando una "pera de goma".Inclinadose sobre la pila del lavabo con la cabeza hacia abajo, introduciendo la punta dentro de una fosa nasal. Suavemente presionando la goma varias veces para lavar el conducto nasal y despues lo presionamo fuertemente como para que la solución pase hacia la gargante. El mismo proceso deberiamos repetirlo en la otra fosa nasal. Se deberia realizar una limpieza nasal varias veces al día.
--Las gotas nasales e inhaladores no DEBEN COMPARTIRSE CON NADIE ya que  nos podemos y podemos contagiar.
--Los descongestionantes nasales no deben usarse de forma prolongada debido al riesgo de irritación nasal y al efecto rebote y de dependencia que producen. Además, es importante leer prospecto por los efectos secundarios que algunos poseen.
--Friegas con agua fría en caso de tener fiebre ( pensemos que la fiebre es un gran aliado nuestro).
--Evitar la alimentación rica en azucares simples.
--No tomar ANTIBIOTICOS sino existe sobreinfección bacteriana importante, ya que no aportan ningún  beneficio importante, y su uso excesivo puede contribuir que ya no puedan ser elimninados mediante muchos de los antibióticos estándar).
--Evitar el estres, alcohol, tabaco, y la automedicación, los niveles altos de glucosa, trigliceridos y colesterol, el sonsumo de ázucar, la contaminación ambiental y las alergias.
--Mantener en buen estado la flora intestinal.
--Evitar el contacto con personas que esten resfriadas, sobre todo en los primeros dias.
--Cuando se produzca gripe yo siempre recomiendo cubrirse la nariz y la boca con pañuelos de papel desechable cuando se estoruna o se tosa y despues tirarlo y lavarse las manos para evitar contagiar a otras personas. Además, se recomienda alejarse de aquellas personas que son más vuln erables, como personas que padezcan de asma u otra enfermedad pulmonar crónica para no cantagiarlos.
--lavarse las manos amtes de comer y de salir con jabón ordinario.
--Colocar en el baño una segunda toalla de mano para la gente que no tenga resfriados la pueda usar.
--Si los niños tienen resfriado o gripe, recomiendo lavar todos los juguetes después de jugar.
--No tocarse la nariz ni los ojos no la boca con los dedos para evitar extender la infección ya que los germenes pueden entrar en el cuerpo fácilmente por estos conductos.
--Mantener el ambiente lo suficientemente húmeda como para que no se le sequen los senos nasales.
--La dieta debe incluir frutas y verduras frescas y de color oscuro, ricas en antioxidantes.
--No tomar café o refrescos cafeinados.
--Evitar darle a los niños o adolecentes ASPIRINA y otros salicilatos cuando parezcan tener los síntomas de la GRIPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario