jueves, 7 de julio de 2011

QUE ES EL ESTRES?

                              HOY OS HABLARE DEL ESTRES Y SUS CONSECUENCIAS

     Si nos remontamos a tiempos pasados, veremos que el estrés era un mecanismo de defensa ya que preparaba nuestro cuerpo para situaciones inesperadas.
     Nuestro cuerpo como primera respuesta es movilizar todos los recursos para que podamos adaptarnos física y mentalmente a la situación en concreto, si logramos superar el problema que se nos plantea y logramos solucionarlo, nuestro cuerpo no experimentara ninguna sensación desagradable como puede ser la ansiedad, el nerviosismo, la fátiga, el descontrol etc., si no es así, si los recursos que tenemos a nuestro alcance no son suficientes para afrontar el reto, la situación nos supera y rápidamente apareceran sintomas a nivel físico y mental.
     El estrés hoy día es común en la sociedad en la que vivimos y, no es en absoluto inofensivo, especialmente si hablamos en que los problemas se cronifican, pudiendo llegar a tener grandes problemas de salud.
     Eliminar por completo el estrés  no es lo ideal, ya que si no tuvieramos un poco de estrés no tendriamos motivaciones y desaparecerian gran parte de nuesto rendimiento físico y mental.
     podria decir que el estrés en su justa medida es una reacción natural que no debemos confundir con la ansiedad, y es muy normal en la vida cotidiana de toda persona.
     El exceso de estrés a una respuesta exagerada, el estrés nos puede ser perjudicial.
     Esta reacción al estrés incluye una serie de reacciones fisicas y mentales como ya he mencionado anteriormente pero si son negativas y las cuales son:
--Ansiedad
--La ira
--La depresión
--El insomnio
--La disminución de las capacidades de concentración y de la memoria
--Así como distintas reacciones fisiológicas:
     (SUDORACIÓN, TEMBLOR, TENSIÓN MUSCULAR, SALPULLIDOS, DISFUNCIÓN SEXUAL, SEQUEDAD DE BOCA, FRECUENCIA CARDIACA ALTA RÁPIDA O IRREGULAR, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ALTERACIONES DIGESTIVAS como puede ser ( alteraciones del apetito, indigestión, gastritis,y úlcera gastro-duodenal), RESPIRACIÓN RÁPIDA, DOLOR ABDOMINAL, DIARREA Y/O NECESIDAD DE ORINAR.)
     El estrés afecta en forma negativa a la salud mental y física de las personas, ya que una persona estresada suele ser carne de ambulatorio esto que quiere decir? que suele ser una persona más enfermiza que una persona normal, está poco motivada y es menos productiva en su labor diario.

                 DISTINTOS TIPOS DE RESPUESTA AL ESTRÉS

     frente a una misma situación y a un mismo nivel de estrés hay personas que reaccionamos de distinta forma:

Hay algunas personas que prácticamente no experimentan ningun tipo de sensación desagradable, sino más bien al contrario, se sienten motivadas y estimuladas.
Por contra otras personas con estas mismas situaciones y circunstancias se sienten sobrepasados por la situación y aparecen todo tipo de meniffestaciones desagradables, como sonsecuencia de una mala gestión del estrés.

     EL ESTRÉS BUENO: es aquel que nos permite sobrevoivir en las raras ocasiones en las que estamos en una grave situación de peligro. También el que nos motiva, nos ayuda a lograr nuestros objetivos, aumentando n uestro rendimiento físico y mental y, todo ello sin agotarnos ni sufrir ningún efecto desagradable ni perjudicial para nuestra salud.

     EL ESTRÉS MALO: es quel que, por lo contrario, nos fatiga, agobia, empeora nuestra capacidad física, nuestra capacidad de concentración, de decisión y nuestras nuestras habilidades mentales, nos hace más irritables, menos sociables, baja nuestras defensas y nos hace más enfermizas, y claro está todo ello nos conduce a una mayor incapacidad para afrontar las situaciones estresantes que ha desancadenado todo el proceso y se convierte en un circulo vicioso que se retroalimenta.

                                         FASES DE ESTRÉS.

     Cuando aparece el estrés, nuestro cuerpo se adapta tanto física como mentalmente a la situación, movilizando todo nuestro organismo ( MUSCULOS, CORAZÓN, PULMONES , CEREBRO, HORMONAS ETC.) de forma diferente a lo largo de distintas fases.

FASE DE ALARMA:
    
     Cuando el cuerpo se defiende del factor estresante produciendo adrenalina dando lugar a una reacción inmediata. La adrenalina es responsable del estado de alerta, el miedo, la ira y la movilización de recursos energéticos en el cerebro y en los músculos.

FASE DE RESISTENCIA.

     Nos encontramos en la fase de resistencia cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de tensión constante al que hay que adaptarse. Nuestro cuerpo puede resistir esta situación gracias a la acción de las glándulas adrenales, responsables de la secreción de la ADRENALINA y CORTISOL.

FASE DE AGOTAMIENTO.

     Esta fase aparece cuando el cuerpo ya ha llegado al límite de su resistencia y ya no tiene capacidad de adaptación a la situación de estrés. Existiendo múltiples factores que van a influir en el tipo de respuesta que cada persona tenga frente al estrés y la forma en la que vaya pasando por estas tres fase que he mencionado anteriormente. Entre los factores más importantes cabe destacar:
-- La personalidad.
-- La herencia.
-- Las experiencias vividas en el pasado.
-- El ambiente o entorno.
-- El estilo de vida.
-- los propios recursos y capacidades para afrontar una determinada situación.

                  TODOS TENEMOS REACCIONES AL ESTRÉS SEGÚN SU DURACIÓN

A. EL ESTRÉS OCASIONAL: ¿COMO FUNCIONA?

-- Aparecen sensaciones o sentimientos intensos tales como ansiedad, miedos o enfados.
-- Durante los primeros segundos, el ritmo cardíaco se acelera, la presión sanguinea baja y el tono muscular disminuye:
-- A continuación, la presión sanguinea sube y los músculos se tensan, mientras el ritmo cardíaco sigue acelerado. La sangre circula más deprisa llevando mayor cantidad de oxígeno a los músculos y al cerebro (aumentando la capacidad de memorización y el estado de alerta y atención). Al mismo tiempo, baja la producción de saliva y aumenta la sudoración.

     cuando más grande sea el estímulo estresante, mayor será la respuesta de nuestro cuerpo, aunque cada persona reacciona en un grado distinto.

     La mejor forma de afrontar este tipo de situaciones es intentar reaccionar de forma rápida pero calmada, sin malgastar energias innecesareas. Es importante destacar que la acumulación de continuos espisodios de estrés ocasional puede tener también consecuencias a nivel de salud.

B. EL ESTRÉS CRONICO ¿COMO FUNCIONA?

--Durante un proceso largo de estrés, los mecanismos de adaptación al estrés que he descrito anteriormente, se van agotando de forma progresiva. La producción hormonal constante agota la capacidad energética del organismo y aparece la fatiga.

-- Además el estrés debilita el sistema inmunitario aumentando el riesgo de parecer infecciones. Esta bajada de defensas está relacionada con el incremento de los niveles de cortisol.

-- Tambien aparecen problemas para conciliar el sueño, dificultad de concentración y dolor, así como tendencia a adquirir hábitos insanos como el consumo del tabaco, atracones de comida, consumo de fármacos tranquilizantes y somniferos entre otros. Además aumenta el riesgo de presión arterail alta y problemas digestivos.

MEDIDAS GENERALES
--Evitar los factores desencadenantes.
--hacerse o que os hagan masaje, hidroterapia.
--Ejercicio físico, yoga, tecnicas respiratorias.
--Acupuntura, reflexologia.
--Aprender técnicas de relajación.
--Prohibidos las tomas de exitantes ( alcohol, café, té, etc.).
--Cronoterapia y musicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario