martes, 19 de julio de 2011

HERNIA DE HIATO

                                         HOY HABLAREMOS DE LA HERNIA DE HIATO.

     ¿Que es la HERNIA DE HIATO?.Es el paso de una partes del estómago hacia la cavidad torácica por encima de diafragma a traves de hiato, es decir, una porción del estómago se sitúa intratoracicamente.
     Su etiologia es desconocida, pudiendo ser una alternación congenita o consecuencia de un traumatismo. Las hernia de hiato pueden ser:

--Por deslizamiento: Se produce cuando existe una debilidad de los ligamentos situados entre la unión gastroesofágica y el diafragma, una contracción longitudinal del esófago o aumento de la presión intrabdominal. Por todo ello, el hiato se debilita y ensancha y una parte abdominal del esófago y del estómago se proyecta hacia arriba a través del hiato hacia el tórax, su incidencia aumenta con la edad.
--Paraesofágica: la unión gastroesof´gica está en su posición normal, pero una parte del estómago so halla adyacente al esófago.

     La mayoria de las personas que la padecen no suelen tener molestias, pero cuando el cardias se ve afectado puede refluir contenido gástrico hacia el esófago. El sintoma más frecuente es la pirosis o ardor, producido por el ácido gástrico del estómago, y se manifiesta sobre todo al tumbarse o inclinarse hacia adelante. A veces el ardor produce un dolor tan intenso que se puede confundir con un infarto. Se suele acompañar de eructación fácil y disfagia. Este reflujo puede producir ulceración del esófago por regurgitación y hemorragias que pueden dar lugar a la aparición  de anemias.

                          MEDIDAS GENERALES

1º Levantaremos la cabecera de la cama unos 15 a 30 cm poniendo unos tacos debajo de las patas de la cama. La elevación no debe hacerse con almohadas.
2º Parece que dormir sobre el lado izquierdo provoca un menor número de episodios de reflujo en aquellos pacientes que tienen síntomas nocturnos.
3º Evitar las posturas que favorecen el reflujo, como el agacharse y sentarse en sillones bajos. No levantar objetos pesados y evitar la flexión prolongada del tronco.
4º Adelgazar en caso de OBESIDAD.
5º No fumar, ya que la nicotina tiene la acción de aumentar la secreción  de ácido gástrico y disminuir el tono del esfinter esófagico inferior.
6º No tomar bebidas alcoholocas, ni café, ni té, ni chocolate, ni zumos de naranja, ni tomate que relajan el esfinter esófagico inferior.
7º No utilizar plantas CARMINATIVAS (ajo, cebolla, anís, menta, canela, etc.), porque producen una relajación del cardias.
8º Eliminar las causas de aumento de la presión aintrabdominal (prendas de vestir apretadas, fajas, cinturones, estreñimiento, obesidad, esfuerzo físico intensivo, embarazo).
9 ºNo recomiendo los esfuerzos ni el ejercicio físico extremo para evitar que aumente la tensión de los músculos del abdomen.
10º Recomiendo reducir o eliminar el grado de estrés ya que los transtornos de ansiedad y depresión ya que son más frecuentes en estas personas comparados con la población general, y está comprobado que los ejercicios de relajación mejoran la clínica.
11º No tomar medicamentos sin receta medica o naturopata. Evitar la toma sobre todo del medicamentos que irriten la mucosa gástrica y que produzcan un descenso de la presión del esfinter esofágico inferior, como son:
--Farmacos que lesionan directamente la mucosa gástrica: AINEs (aspirina, ibuprofeno, etc.) tetraciclinas, hierro, alendronatos.
--Farmacos que disminuyen la presión del EEI: Nitratos, teofilinas, anticolinérgicos, antiespasmoticos, antagonistas del calcio, antidepresivos triclicos (Benzodiazepinas), neurolépticos fenotiazínicos, progresterona, alfabloqueantes, muchos antihistamínicos y antieméticos.
--Evitar el estreñimiento crónico y la tos crónica, pues ambos empeoran los sintomas del reflujo.
--Técnicas respiratorias para movilizar el diafragma y la masa visceral descomprimiendo la presión intrabdominal.
--Masaje paea desbloquear todas aquellas zonas que están contraídas, especialmente el plexo solar. el bajo vientre y el cuello.
--Osteopatía permite el descenso del estomago mediante la manipulación pertinente.
--La hernia de hiato paraesofágica debe tratarse con cirugía por el riesgo de estrangulación.

                                         MEDIDAS DIETÉTICAS.

-- Seguir una dieta rica en proteinas e hidratos de carbono y pobre en grasas que al estimular la secreción de gatrina, aumenta la presión  del esfínter esofágico inferior.
-- Instaurar un régimen blando, con escasa capacidad excitosecretora y de fácil digestión, con comidas ni muy frias ni muy calientes y evitando las especias y la ingesta de líquidos en las comidas e inmediatamente antes de ir a dormir.
-- Es mejor hacer comidas pocos copiosas y frecuentes para evitar la distensión gástrica y las relajaciones transitorias del esfínter.
-- No consumiras de azúcar.
-- Tener siempre en cuenta la tolerancia individual a los alimentos para hacer la dieta cada vez más variada y completa.

EVITAR LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE CAUSEN MOLESTIAS COMO SON:

     Citricos y zumos de frutas y tomates, fruta no madura y cruda, fruta en almibar, frutas desecadas y confitadas.
     Bebidas con gas ( colas, tónicas,gaseosas, cervezas etc.) y bebidas alcohólicas de mucha graduación.
      Café, té. chocolate, menta.
      Ajo, cebolla, rábano, condimentos (pimienta, clavo, orégano, pimenton, guindilla, etc.) salsas y picantes.
     Mostaza, mayonesa, vinagre, curry, ketchup, chiles.
     Soufles, flanes, helados.
     Comidas grasas, mantequillas, margarinas, aceites, manteca, alimentos fritos, muy salados, escabechados y embutidos.
     Leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados),postres lácteos con nata.
     Consome, caldos, sopas muy calientes, salsa o puré de tomate.
     Pepino, mango verde.
     Col, coliflor, cloes de bruselas, repollo, alcachofas, etc.
     Masticar lentamente y relajadamente y evfitar comer entre horas.
     No cenar inmediatamente antes de ir a dormir y, en general, evitar la posición de tumbado después de las comidas. Yo siempre aconsejo cenar unas tres horas antes de irse a dormir y así evitaremos el efecto negativo de la gravedad en período de distensión gástrica.
     No tumbarse despues de las comidas, pero dejar un periodo sin actividad física después de comer.
     Ingerir los liquidos fuera de las comidas.

                  ALIMENTOS QUE PODEMOS TOMAR TENIENDO HERNIA DE HIATO.

-- lacteos: leche descremada, leche de soja, leche de almendras, queso fresco, requesón, cuajada, mousse de yogur.
-- Huevos hervidos, pasados por agua, tortilla.
-- Carnes: rojas, magras, pollo y pavo (sin piel y sin grasa)
-- Pescados (merluza,brotola, mero)
-- Vegetales: calabaza, punta de esparrago, palmito, acelga, espinaca, puerro, patata, etc.
-- Fruta: piña, pera, manzana, mango, papaya, sandía, melocoton, Etc. preferentemente cocidas, batidas, en compota o en pure.
-- Cereales y deribados.
-- Aceite de oliva, de girasol, y maiz, todos ellos crudos, sin someterlos a calentamiento.
-- Condimentos: estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana, Etc.
-- Yo siempre recomiendo preparar los alimentos de forma sencilla: cocido o hervido, vapor, escalfado, asado, plancha y papillote.
-- Evitar los alimentos fritos, rebozados, ampanadas, guisados y estofados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario